lunes, 23 de noviembre de 2009

Secretaría de Educación

SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá

JESÚS ANTONIO MATEUS
Alcalde Local de Kennedy

CARLOS JOSÉ HERRERA
JARAMILLO
Secretario de Educación Distrital

CARLOS ORLANDO PARRA ROMERO
Director Ciencias, Tecnologías y
Medios Educativos

SANDRA PATRICIA GARZÓN ROJAS
Directora Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar
“Enpapelaos”
Dirección Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos



NURLIAN TORREJANO GONZÁLEZ
Coordinadora Línea de Desarrollo
Institucional Responsabilidad Social

LUCY MAUREN DAZA CUERVO
Coordinadora Proyecto

GELMAN SALAZAR
Comunicador Social

JHINETH CRUZ CAMELO
Diseñadora Gráfica




COLEGIO CODEMA

RECTOR
Fernando Ramírez

COMITÉ EDITORIAL
Aurelio Guevara
Liliana Castro Cruz
Laura Bolívar
Geraldíne Acero

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA
Edgar Becerra
Sandra Lucía Galarza.
Lizbeth Cruz
Yulieth Pardo
Andrea Mendieta
Adriana Lorena Bernal
Ingrid Vanessa Cárdenas
Luz Edith Rodríguez
Hanson Geovanny Buitrago
Daniela Yineth Molina
Lizeth Viviana S. Jaramillo.


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Jhineth Cruz Camelo
Valeria Sanabria Cruz

domingo, 22 de noviembre de 2009

Crucigrama


Resuelva el crucigrama y con las palabras
que encuentre escriba una oración.

Horizontales:

1.Preposición, que indica en qué lugar se realiza lo expresado por el verbo.
2.Adjetivo perteneciente a la etapa de desarrollo inmediatamente anterior al estado adulto.
3.Verbo sustantivado.
4.Acción y efecto de aprender algo.



Verticales:

1.Señal que deja el pie del hombre o animal por donde pasa.
2.Circuito o instrumento para transmitir o trasladar algo de un lugar a otro.
3.Artículo indeterminado
4.El acto de ponerse en contacto ente un emisor y un receptor.

Luz Edith Rodríguez del grado 903,
con el propósito de socializar los
avances de la actividad deportiva
del colegio CODEMA, entrevistó
al profesor de Educación Física
Luís Santana.


El deporte
también forma ciudadanos integrales



Luz Edith Rodríguez. ¿Para que le sirve el deporte a la juventud?

Luís Santana. Para alejarlos de malos hábitos y malas compañías, para la solución pacífica de conflictos, promover el dálogo y tener como mediador al capitán. Esto ayuda a que limen asperezas y se conozcan entre sí, llevándolos a un mayr bienestar.

L.E.R. ¿Qué opina acerca de los deportes del colegio CODEMA?

L.S. Los muchachos se han centrado en fútbol de sala o microfútbol pero ellos tienen que explorar otros deportes que proponemos como el voleibol, el baloncesto, saltar soga y gimnasia ya que tenemos elementos para practicar.

Deben explorar otras alternativas y desarrollar toda su motricidad.

L.E.R. ¿Qué propuestas tiene para mejorar el nivel deportivo en este colegio?

L.S. Se tienen inter-cursos e inter-roscas y desde el área de educación física se plantea que, por cada periodo, se haga énfasis en un deporte: a cada curso le va a tocar hacer una presentación donde 1001, por ejemplo, escogerá Baloncesto, otro escogerá balón mano y cada uno lo que más le guste.

L.E.R. ¿ Los campeonatos han influido en el comportamiento a nivel académico?

L.S. Sí, si han influido. Se llegó a un acuerdo con los directores de las otras áreas donde, estudiante que no rinda académicamente va a ser sancionado en la participación de los campeonatos. Eso ha llevado a que los muchachos se interesen en el rendimiento académico, en asistir a las clases para poder representar a su curso y rendir tanto académica como personalmente. En otras palabras, van a mantener un crecimiento

íntegro y un rendimiento como hombres y mujeres integrales.

L.E.R. ¿Tiene en mente formar equipos para que representen al colegio en los inter- colegiados?

Sí, se ha pensado, pero es un proyecto a largo plazo, ya sería para el próximo año. Estamos haciendo unas escuelas los sábados en los centros de interés con los estudiantes que estén interesados en participar en Fútbol de campo, Taekwondo, Baloncesto, Voleibol y otras disciplinas en las cuales el colegio pueda darse un roce deportivo con las otras localidades y a nivel local como Kennedy.



Por: Laura Olivar Grado 903. J.T.


Por medio de los dibujos los niños de grado primero y grado cero nos muestran lo que más les gusta de su colegio. En una hoja de papel nos demuestran de la forma más creativa lo que ellos sienten por su colegio, el lugar donde vienen a aprender y a divertirse con sus amigos. Todos hacen notar que es muy importante cuidar su colegio por que es esencial para su formación.

Dentro del colegio hay algunos lugares fascinantes para ellos, en los que pueden recrearse, como la ludoteca y las canchas de fútbol.

Especialmente para ellos es muy valiosa su profesora, quien los motiva y los consiente todos los días.

Gracias a todo esto y a los papitos que les brindan su amor incondicional a los “chiquitines” ellos ¡ESTÁN MUY FELICES!

Estoy mamado(a) de…


Estudiantes

...que haya tanta violencia
...nuestros compañeros que a veces nos molestan.
...tanta grosería y de que mis compañeros se porten mal.
...tanta drogadicción y de que anden chupando marihuana en el baño.
...tanta suciedad en los baños
...que los personeros dicen cosas y nunca las cumplen.
...que se pierdan las cosas.
...que nos regañen por algo que no hemos hecho.
...la inseguridad en el colegio.
...que algunos estudiantes traigan alucinógenos al colegio y nos metan en problemas a todos.

Docentes, directivos…



...la indiferencia de algunos compañeros y de los muchachos frente a la violencia.
...que se tomen decisiones y no se ejecuten.
...que se pasen estudiantes de una jornada a otra sin tener en cuenta los beneficios o malestares pueda generar.
...la agresividad y la grosería de los estudiantes.
...tanta basura y desorden sobre todo después del descanso.
...que las directivas toman unas decisiones el lunes y el martes salen con otra cosa.
...el robo de los libros
...la falta de proyecto de vida de los estudiantes.
...que los estudiantes desperdicien el refrigerio escolar, que boten la basura en el patio y los andenes y que no aprovechen los recursos que se les dan.

El Matoneo

ESCOLAR


Dentro de los primeros tres meses del 2009 se presentaron 24 denuncias y cuatro casos fueron judicializados. Si se tiene en cuenta que la mayoría no son de conocimiento de las directivas de la institución por temor a las amenazas de los agresores no hay que hacer mucho esfuerzo para inferir que es una de las razones pero la más importante del bajo rendimiento académico y de la deserción escolar. En este ambiente de zozobra, de rencores y odios ¿qué tiempo podrán dedicar a la construcción de conocimientos?

El Rector de la institución ha realizado muchas acciones con el propósito de meter el problema en cintura y generar ambientes de convivencia pacífica entre las que se cuentan: la formación en valores, asambleas de padres de familia, recomendaciones a los padres para que lleven y recojan personalmente a sus hijos y convenios con la Policía. En una de las asambleas se les propuso a los padres organizar un equipo que se encargue de la seguridad de sus hijos pero ellos no quieren comprometerse pues tienen mucho miedo.

Las causas son muchas pero lo que más afecta es el techo ideológico, pues, se envían mensajes a la sociedad en el sentido de que los problemas se resuelven por la vía violenta y en muchos casos con la eliminación del adversario, dejando por fuera la opción de la concertación y la fuerza de los argumentos. El bombardeo ideológico que hacen los medios de comunicación sirve de alta voz a los agentes generadores de violencia, difundiendo la idea del odio que está contaminando a un amplio sector de la población y en particular, de la juventud.

En este contexto, los y las docentes hacen esfuerzos para establecer el reino de la convivencia pacífica, pero es poco lo que pueden hacer a menos que la ideología violenta que sustenta la conducta del estado colombiano cambie o que nuevas alternativas de poder político asuman la dirección del mismo.

El proyecto calendario matemático


Por: Lic. Rodolfo Cortés Leal.





“El genio es uno por ciento de inspiración
y un noventa y nueve por ciento de transpiración”.


Tomás Alva Edison (1847-1931)


Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar cada una de las situaciones que nos exige una solución.

En todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos y no solo en la Física; también en cosas tan sencillas como el caminar, el comer, el respirar… en fin en cada actividad que se realice.

Se ha dicho que las matemáticas son una ciencia pura, cuyos problemas por sí mismos suponen un reto al descubierto para la inteligencia. Jacobi (Matemático Alemán) pensaba que la finalidad única de las matemáticas era rendir honor al espíritu humano

Es por eso que su lenguaje universal las convierte en una herramienta eficaz, no solamente para resolver situaciones cotidianas, sino también para poder generar espacios o ámbitos de colaboración que mejoren la convivencia y fomenten la paz.
Los maestros del área de matemáticas del colegio CODEMA I.E.D. hemos venido desarrollando desde el 2008 el proyecto de calendario matemático que se aplica también en varios colegios de la ciudad. Esta herramienta matemática permite generar y fortalecer habilidades del pensamiento matemático y contribuir con la excelencia académica que plantea nuestro P.E.I.

Este proyecto se ha logrado sostener gracias a los esfuerzos económicos de los padres de familia y con recursos subsidiados por el colegio.

Es así que el calendario matemático tiene como objetivo la creación de un ambiente rico y agradable en matemáticas que contribuya a borrar esa imagen o mito de la matemática escolar como el “coco” o la “difícil”.
Además, el calendario matemático tiene como objetivo fundamental contribuir a desarrollar el enfoque de planteamiento y resolución de problemas a través del trabajo de un problema cada día. De ahí que el lema del calendario sea: “Un problema para cada día y un día para cada problema”.

También, se fortalece el razonamiento y la comunicación, tomando tiempo para escuchar y apreciar lo que los estudiantes han realizado alrededor de las situaciones propuestas.

Finalmente, compañer@s y padres de familia, la invitación es a que no dejemos perder lo adquirido y a aprovechar cada uno de los elementos, instrumentos y herramientas que nos brinda no sólo el colegio sino la ciudad. Así lograremos que nuestros estudiantes e hijos sean seres críticos, autónomos y re-creadores del conocimiento, en suma, constructores de una sociedad digna.






Los números de los círculos

grandes son la suma de los

dnúmeros que están en los círculos

pequeños adyacentes a él. ¿Cuál

es la suma de los números pequeños?

La Cultura Educadora


Del espectáculo a la reflexión pedagógica

Por Edgar Becerra
Lic. Biología

La rutina cotidiana en el desarrollo de las clases fue rota un día. Los estudiantes, como es costumbre, fueron convocados a congregarse en el patio central. El motivo: la celebración que anualmente se hace en torno a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra cumbre Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, en esta ocasión no se trataba de la típica izada de bandera, con discursos que ya nadie quiere escuchar o lecturas acartonadas que nada significan para el grueso de los estudiantes.

La expectativa empezó a formarse cuando sus ojos observaron un escenario quizás nunca visto en el colegio, en el cual sobresalía una figura de gran tamaño que evocaba a un olvidado dios chibcha. O tal vez fueron los personajes que en zancos y con algunos efectos escénicos muy bien concebidos, les contaron de una manera bastante amena y sencilla , la historia del surgimiento y caída del pueblo Muisca, que pobló hace ya bastante tiempo la Sabana de Bogotá.

Se trataba en esta ocasión de la presentación de la “ Fundación Cultural Chiminigagua”, creada por el hoy representante a la Cámara Venus Albeiro Silva. Ese día la rutina de este tipo de actividades en el colegio también cambió y no fue necesario obligar a los estudiantes a estar presentes, o discutir con ellos porque no estaban atentos, o sancionarlos por faltas de disciplina durante la presentación. Fue tanto el poder de seducción de los actores sobre nuestros estudiantes que incluso los tradicionalmente apáticos, observaron con algún interés la historia que se desarrollaba en el escenario.

Aunque no se hizo una evaluación formal de esta actividad, es prudente preguntarse si a través de esta se logró generar en los estudiantes algún tipo de aprendizaje. Muy probablemente la respuesta seria afirmativa. Es de suponer que mucho espectadores lograron ver más allá del espectáculo y su efectos especiales y lograron comprender que estaban narrando la historia de nuestros ancestros y su triste caída ante el poder bárbaro de los conquistadores españoles.
La misma historia que quizás en algunos grados les escribieron en el tablero o les debieron copiar de algún texto y memorizarla para la previa.

Esta presentación, gestionada en forma acertada por los docentes del área de humanidades, se convierte en una reflexión en torno a la manera en que el conocimiento es llevado a la mente de las personas y el valor fundamental de las expresiones culturales en su papel de mediadores para la construcción de conocimiento.

Las expresiones culturales como el teatro, la música, la danza, la comparsa y muchas otras, vistas en ocasiones como simples espectáculos que sirven solo para entretener, llenar el programa de las celebraciones tradicionales de los colegios o como una “pérdida de tiempo” porque no dejan que se cumpla algunos contenidos de los programas, son sin embargo, producto de la construcción colectiva de diferentes grupos, con concepciones diferentes del mundo y de expresiones que nacen desde las situaciones cotidianas, para convertirse en formas de construcción de conocimiento con un valor pedagógico y didáctico bastante amplio y lleno de matices y hacen de ellos una alternativa que valdría la pena explorar al interior de las aulas de clases.

Será entonces necesario reflexionar sobre la cultura y sus diferentes expresiones en relación con el Proyecto Educativo Institucional, su papel fundamental en la construcción de significados y sentido de comunidad, su relación con las áreas fundamentales, acerca de los imaginarios culturales de los estudiantes.

En otras palabras, es lógico pensar que un proyecto que busca la construcción de comunidad, se vincule con la cultura como elemento esencial que congrega las personas, les da significado a sus vidas y les permite la construcción de redes sociales.

Por: Hibert Alberto Ayala




Es muy grato poder escribir como representante de los padres de familia ante el Consejo Directivo del colegio CODEMA, jornada tarde.

Quiero decirles que en los últimos años el colegio ha obtenido muchos logros como entidad educativa distrital y reconocimiento por la Policía Nacional como ente gestor de la seguridad en el sector, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general.

También ha desarrollado los programas de reforzamiento y extensión escolar los días sábados, que realiza la Secretaría de Educación y la Caja de Compensación Familiar COLSUBSIDIO.


Es de reconocer la gran labor que ha desempeñado tanto el personal directivo como docente con el fin de mejorar y sacar adelante los proyectos que benefician a nuestros hijos.






Lo que los

Padres opinan

Una hermosa huella deja
Patricia Mahecha
Por: Profesoras Martha Ardila, Gloria Hernández y Rocío Hernández

Aunque una partida es siempre triste y difícil de aceptar, en algunas ocasiones se convierte también en una valiosa oportunidad de hacer balances acerca de la huella dejada por esa persona que por diversas razones ahora ya no está. En nuestro caso, son cortas las palabras para hablar de lo que Patricia Mahecha significó para este colegio no solo por ser una excelente coordinadora, sino sobre todo una persona con inmensas cualidades humanas que complementaron su labor en una forma trascendental.

En un contexto como el nuestro lleno de intolerancia e irrespeto, es muy difícil encontrar personas con la capacidad de escuchar a todos y valorar las diferencias de pensamientos sin juzgar a nadie, sin importar el momento, la persona ni el sentimiento. No vale la pena llenarse de rencor y dejarse llevar por la molestia del momento; eso nos enseñó Patricia. Siempre es mejor una sonrisa, la inocencia, la diplomacia, para resolver cualquier inconveniente, en lugar de un grito o de agresividad sin sentido.

Por circunstancias de la vida, Patricia ya no está en el colegio pero lo que dejó en manos de quienes ya no tenemos el privilegio de ser sus amigos. Es algo imborrable y más valioso que cualquier objeto material. Hay personas maravillosas como Patricia que algún día partirán de nuestras vidas, aún deseando que no se fueran nunca. Lo importante es recordar lo vivido y lo aprendido pues, sin duda, no hay sillas vacías en las mesas si en el corazón late un recuerdo; no hay lágrima que se justifique si quien partió nos enseñó el valor de la sonrisa, de la amistad, de la sinceridad, de la honestidad y muchas cosas más. Patty: siente fuerte el aliento de quienes te queremos, de quienes necesitamos de tu presencia y de tus palabras, de quienes te apreciamos y buscamos la luz que desprendes de forma generosa. Queremos verte feliz, no importa el lugar donde te encuentres. Siempre cuentas con nuestra amistad, ¡nunca lo olvides!.

Mi mejor experiencia escolar


Labradores de futuros,
semillas de valor y vocacion,
lumbreras de caminos,
meditados por el tiempo,
entregados con pasion…
son ellos, los maestros,
que conducen su rebaño,
sin pedirles nada a cambio,
y fortalecen con amor.

¡No olvidemos que estos mismos
construyeron una carpa y
sin que oigan, ellos gritan,
justicia por demás.

¡Son pilares!, no decaigan,
pues la lucha cotidiana,
va ganando la batalla,
de educar con la verdad.
¡¡no es la Patria una bandera,
es trabajo, educacion,
sólo esto nos libera,
los sobornos sin honores,
con ayunos, sin mentiras,
levantamos nuestra antorcha,
y hasta el último suspiro,
al docente, al amigo.
mantenemos la esperanza,
que educar es aprender.
no decaigan...los niños esperan...

Al docente, al amigo les brindamos el corazón.
hoy digo es mi mejor experiencia: el aprender

de ustedes ¡es lo mejor! sé leer, sé escribir,
con errores o sin ellos por lo menos me entienden.

Sólo quiero que sigan a mi lado para ser la mejor

y estoy viviendo al lado de ustedes de todo

corazón muchas gracias por ésta, mi
mejor experiencia

Maria Valentina Fonseca Muñoz.
j.m. 402



Caricatura:
Andrés Salazar

Emisora escolar con impacto social


Por: Lic: Gabriel Guillén

El proyecto de emisora escolar surge en el colegio CODEMA en el año 2006, al emplear los equipos adquiridos por el colegio y con la participación de cuatro estudiantes bajo la dirección de un docente.

En ese entonces la emisora se limitaba a satisfacer los gustos musicales de los estudiantes y no hacia mayor énfasis en los procesos académicos o convivenciales del colegio.

En el año 2007 la Secretaría de Educación dota a la emisora de nuevos equipos y hace énfasis en la capacitación de los docentes para dar un manejo adecuado de ellos y entender el verdadero propósito de la emisora escolar.

Con esta capacitación se da inicio a la construcción de un proyecto de radio escolar que promueve los procesos académicos y convivenciales del colegio, que fomenta los valores, que genera pensamientos críticos y que propicia un espacio de integración de la comunidad educativa con el fin de contribuir en su formación política, cultural, académica y social, a la vez que posibilita la alfabetización en la producción de medios alternativos de comunicación.

A finales del 2007, y con las características mencionadas, se pone en marcha la emisora escolar en el colegio CODEMA con el nombre de: “VÉRTIGO…radio que te mueve el piso”. Posteriormente , se diseña un logotipo que causa en los estudiantes el efecto que plantea la emisora y se hace la convocatoria para aquellos docentes y estudiantes que quieren hacer parte del proyecto.


Hoy la emisora “VÉRTIGO” cuenta con la participación de 30 estudiantes de los niveles primaria y bachillerato, se hacen emisiones en los descansos de las dos jornadas, y se realizan capacitaciones permanentes con los participantes acerca del manejo de equipos y aspectos relacionados con el trabajo radial; al igual que se apoyan a las diferentes áreas académicas en la promoción de sus proyectos o actividades.

El Proyecto PRAE


Por: Edgar Alfonso Becerra Vargas.
Lic. Biología UPN. Biología UPN.

En los últimos años ha ido en aumento la preocupación del ser humano por las consecuencias que sus actividades han tenido y tendrán sobre el ambiente. Problemas globales como el calentamiento, la falta de agua, el avance de los desiertos, la acumulación de residuos no biodegradables, la contaminación del aire, la desaparición masiva de especies, así como el aumento de enfermedades causadas por la degradación del ambiente, ocupan hoy en día los debates públicos, centran la atención en los países más desarrollados y se empiezan a abrir camino en las políticas públicas de la gran mayoría de los estados.


Esto con la firme convicción de no haber traspasado el punto de no retorno, con la esperanza de que los daños que hemos causado a través de siglos de depredación de los recursos naturales,
del uso
de tecnologías no ecológicas y de creernos amos absolutos de todo, sean reversibles o al menos controlables para que no siga avanzando la hecatombe que al final convierta este planeta azul - para otros verde - en una esfera fría y estéril que orbite al rededor de una estrella llamada sol.

Como todas las esperanzas de la humanidad, la educación se constituye en una de las estrategias que permitan hacer realidad nuestros propósitos. Esto por cuanto el problema ambiental es en gran parte, un problema cultural, relacionado en la forma como cada generación interpreta la realidad y la forma, como interactúa con el mundo, a partir de la imagen que tiene de sí misma y de todo aquello que le rodea.

Es decir, parte de la esperanza de preservar este planeta, único entre miles de mundos posibles, es depositar la confianza en la educación de las nuevas generaciones, para que no cometan los mismos errores que hasta ahora.

En Colombia, la Ley 115 o Ley General de Educación, haciendo eco de la preocupación mundial por el ambiente, al establecer la educación ambiental y la ejecución de un proyecto transversal, de obligatorio cumplimiento, para todas las instituciones educativas a nivel nacional. Por primera vez en la historia de la legislación educativa colombiana la ecología y el ambientalismo son considerados como factores relevantes en la formación de las nuevas generaciones..

Se da origen así a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), mediante los cuales se busca integrar la formación para la protección, preservación, uso racional de los recursos y, en general, el mejoramiento de las condiciones ambientales, a los currículos y proyectos institucionales de los colegios.
En el colegio CODEMA, el PRAE tiene una enorme relevancia por cuanto el ambiente es uno de los bienes más preciados en el ámbito comunitario, no sólo desde el punto de vista biológico, físico o químico sino que también desde lo social, estético, económico y político.

La preservación ambiental es un factor estratégico en la generación de calidad de vida.

Sin embargo, la realidad institucional demuestra un claro desconocimiento de la importancia de un ambiente sano, como elemento al cual, cada persona que estudia, labora o vive en el área de influencia del colegio, tiene derecho. Pero a su vez la preservación ambiental no lo reconoce claramente como uno de los deberes que cada persona tiene consigo mismo y con los demás.

Esto coloca, como propósito central del PRAE, no la solución inmediata a los problemas de la disposición inadecuada de los residuos, el no aprovechamiento racional de los recursos o el daño permanente a las instalaciones del colegio. El propósito central del PRAE es lograr generar en los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, cambios de pensamiento que permitan entender el carácter personal y colectivo del ambiente, cuyo mejoramiento es un deber de todos, pero a la vez es un derecho.

El área de ciencias naturales y educación ambiental reitera, a través de este medio, la invitación a la comunidad educativa para integrar el comité ambiental institucional y a participar en el proyecto PRAE. Esto para lograr avanzar en sus propósitos pero también para que este se enriquezca con una mirada más amplia, no reducida solamente al criterio de los docentes de esta área

Editoial

Después de tres años de su inauguración como institución educativa, el Colegio CODEMA sigue en su firme empeño de hacer realidad el lema de su Proyecto Educativo Institucional: “Construyendo una comunidad justa y tolerante”.

Este proyecto busca desde sus inicios identificar aquellos elementos que en medio de la diversidad, logren llegar a cimentar una institución claramente diferenciada de otras propias del sector educativo, en la cual las personas que la integran logren un verdadero sentido de pertenencia que les permitan trabajar en el alcance de objetivos en común.

Sin embargo, el proceso iniciado desde que esta era una sede del colegio Darío Echandía, no ha sido fácil, ya que ha tenido que ir creciendo en medio de comunidades externas casi tan recientes como el colegio mismo.

Esto en tanto que la mayoría de nuestros estudiantes habitan en conjuntos residenciales construidos en los últimos años.

Esto implica necesariamente que, al igual que estas comunidades, el colegio debe construir el sWentido de pertenencia que le permita a cada una de las personas, identificarse claramente como parte activa de todos los procesos, actividades, y proyectos, cuyo fin último es entregar a las comunidades circundantes y a la ciudad, ciudadanos con sentido social y comunitario, con elementos que les permitan contribuir al desarrollo de las comunidades.

Para lograr este propósito, el colegio debe profundizar en el desarrollo de elementos y medios comunicativos que les permitan la creación de una tribuna pública, para el intercambio y debate de ideas, para la creación del pensamiento comunitario, en el cual, si bien no todos comparten las mismas ideas, se luche por el derecho de todos los integrantes de la comunidad a ser escuchados en sus opiniones.

En este marco, con el auspicio de la SED a traves del Proyecto uso pedagógico de la prensa escolar y con el apoyo de la UNAD, se lanza el primer número de nuestro periódico, con el que se quiere propiciar la construcción del colegio como una comunidad y en un sentido más amplio, logrando la integración, por medio de nuestros estudiantes y padres de familia, de las comunidades externas.