domingo, 22 de noviembre de 2009

Editoial

Después de tres años de su inauguración como institución educativa, el Colegio CODEMA sigue en su firme empeño de hacer realidad el lema de su Proyecto Educativo Institucional: “Construyendo una comunidad justa y tolerante”.

Este proyecto busca desde sus inicios identificar aquellos elementos que en medio de la diversidad, logren llegar a cimentar una institución claramente diferenciada de otras propias del sector educativo, en la cual las personas que la integran logren un verdadero sentido de pertenencia que les permitan trabajar en el alcance de objetivos en común.

Sin embargo, el proceso iniciado desde que esta era una sede del colegio Darío Echandía, no ha sido fácil, ya que ha tenido que ir creciendo en medio de comunidades externas casi tan recientes como el colegio mismo.

Esto en tanto que la mayoría de nuestros estudiantes habitan en conjuntos residenciales construidos en los últimos años.

Esto implica necesariamente que, al igual que estas comunidades, el colegio debe construir el sWentido de pertenencia que le permita a cada una de las personas, identificarse claramente como parte activa de todos los procesos, actividades, y proyectos, cuyo fin último es entregar a las comunidades circundantes y a la ciudad, ciudadanos con sentido social y comunitario, con elementos que les permitan contribuir al desarrollo de las comunidades.

Para lograr este propósito, el colegio debe profundizar en el desarrollo de elementos y medios comunicativos que les permitan la creación de una tribuna pública, para el intercambio y debate de ideas, para la creación del pensamiento comunitario, en el cual, si bien no todos comparten las mismas ideas, se luche por el derecho de todos los integrantes de la comunidad a ser escuchados en sus opiniones.

En este marco, con el auspicio de la SED a traves del Proyecto uso pedagógico de la prensa escolar y con el apoyo de la UNAD, se lanza el primer número de nuestro periódico, con el que se quiere propiciar la construcción del colegio como una comunidad y en un sentido más amplio, logrando la integración, por medio de nuestros estudiantes y padres de familia, de las comunidades externas.

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