domingo, 22 de noviembre de 2009

El proyecto calendario matemático


Por: Lic. Rodolfo Cortés Leal.





“El genio es uno por ciento de inspiración
y un noventa y nueve por ciento de transpiración”.


Tomás Alva Edison (1847-1931)


Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender y analizar cada una de las situaciones que nos exige una solución.

En todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos y no solo en la Física; también en cosas tan sencillas como el caminar, el comer, el respirar… en fin en cada actividad que se realice.

Se ha dicho que las matemáticas son una ciencia pura, cuyos problemas por sí mismos suponen un reto al descubierto para la inteligencia. Jacobi (Matemático Alemán) pensaba que la finalidad única de las matemáticas era rendir honor al espíritu humano

Es por eso que su lenguaje universal las convierte en una herramienta eficaz, no solamente para resolver situaciones cotidianas, sino también para poder generar espacios o ámbitos de colaboración que mejoren la convivencia y fomenten la paz.
Los maestros del área de matemáticas del colegio CODEMA I.E.D. hemos venido desarrollando desde el 2008 el proyecto de calendario matemático que se aplica también en varios colegios de la ciudad. Esta herramienta matemática permite generar y fortalecer habilidades del pensamiento matemático y contribuir con la excelencia académica que plantea nuestro P.E.I.

Este proyecto se ha logrado sostener gracias a los esfuerzos económicos de los padres de familia y con recursos subsidiados por el colegio.

Es así que el calendario matemático tiene como objetivo la creación de un ambiente rico y agradable en matemáticas que contribuya a borrar esa imagen o mito de la matemática escolar como el “coco” o la “difícil”.
Además, el calendario matemático tiene como objetivo fundamental contribuir a desarrollar el enfoque de planteamiento y resolución de problemas a través del trabajo de un problema cada día. De ahí que el lema del calendario sea: “Un problema para cada día y un día para cada problema”.

También, se fortalece el razonamiento y la comunicación, tomando tiempo para escuchar y apreciar lo que los estudiantes han realizado alrededor de las situaciones propuestas.

Finalmente, compañer@s y padres de familia, la invitación es a que no dejemos perder lo adquirido y a aprovechar cada uno de los elementos, instrumentos y herramientas que nos brinda no sólo el colegio sino la ciudad. Así lograremos que nuestros estudiantes e hijos sean seres críticos, autónomos y re-creadores del conocimiento, en suma, constructores de una sociedad digna.






Los números de los círculos

grandes son la suma de los

dnúmeros que están en los círculos

pequeños adyacentes a él. ¿Cuál

es la suma de los números pequeños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario