domingo, 22 de noviembre de 2009

El Proyecto PRAE


Por: Edgar Alfonso Becerra Vargas.
Lic. Biología UPN. Biología UPN.

En los últimos años ha ido en aumento la preocupación del ser humano por las consecuencias que sus actividades han tenido y tendrán sobre el ambiente. Problemas globales como el calentamiento, la falta de agua, el avance de los desiertos, la acumulación de residuos no biodegradables, la contaminación del aire, la desaparición masiva de especies, así como el aumento de enfermedades causadas por la degradación del ambiente, ocupan hoy en día los debates públicos, centran la atención en los países más desarrollados y se empiezan a abrir camino en las políticas públicas de la gran mayoría de los estados.


Esto con la firme convicción de no haber traspasado el punto de no retorno, con la esperanza de que los daños que hemos causado a través de siglos de depredación de los recursos naturales,
del uso
de tecnologías no ecológicas y de creernos amos absolutos de todo, sean reversibles o al menos controlables para que no siga avanzando la hecatombe que al final convierta este planeta azul - para otros verde - en una esfera fría y estéril que orbite al rededor de una estrella llamada sol.

Como todas las esperanzas de la humanidad, la educación se constituye en una de las estrategias que permitan hacer realidad nuestros propósitos. Esto por cuanto el problema ambiental es en gran parte, un problema cultural, relacionado en la forma como cada generación interpreta la realidad y la forma, como interactúa con el mundo, a partir de la imagen que tiene de sí misma y de todo aquello que le rodea.

Es decir, parte de la esperanza de preservar este planeta, único entre miles de mundos posibles, es depositar la confianza en la educación de las nuevas generaciones, para que no cometan los mismos errores que hasta ahora.

En Colombia, la Ley 115 o Ley General de Educación, haciendo eco de la preocupación mundial por el ambiente, al establecer la educación ambiental y la ejecución de un proyecto transversal, de obligatorio cumplimiento, para todas las instituciones educativas a nivel nacional. Por primera vez en la historia de la legislación educativa colombiana la ecología y el ambientalismo son considerados como factores relevantes en la formación de las nuevas generaciones..

Se da origen así a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), mediante los cuales se busca integrar la formación para la protección, preservación, uso racional de los recursos y, en general, el mejoramiento de las condiciones ambientales, a los currículos y proyectos institucionales de los colegios.
En el colegio CODEMA, el PRAE tiene una enorme relevancia por cuanto el ambiente es uno de los bienes más preciados en el ámbito comunitario, no sólo desde el punto de vista biológico, físico o químico sino que también desde lo social, estético, económico y político.

La preservación ambiental es un factor estratégico en la generación de calidad de vida.

Sin embargo, la realidad institucional demuestra un claro desconocimiento de la importancia de un ambiente sano, como elemento al cual, cada persona que estudia, labora o vive en el área de influencia del colegio, tiene derecho. Pero a su vez la preservación ambiental no lo reconoce claramente como uno de los deberes que cada persona tiene consigo mismo y con los demás.

Esto coloca, como propósito central del PRAE, no la solución inmediata a los problemas de la disposición inadecuada de los residuos, el no aprovechamiento racional de los recursos o el daño permanente a las instalaciones del colegio. El propósito central del PRAE es lograr generar en los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, cambios de pensamiento que permitan entender el carácter personal y colectivo del ambiente, cuyo mejoramiento es un deber de todos, pero a la vez es un derecho.

El área de ciencias naturales y educación ambiental reitera, a través de este medio, la invitación a la comunidad educativa para integrar el comité ambiental institucional y a participar en el proyecto PRAE. Esto para lograr avanzar en sus propósitos pero también para que este se enriquezca con una mirada más amplia, no reducida solamente al criterio de los docentes de esta área

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