domingo, 22 de noviembre de 2009

Emisora escolar con impacto social


Por: Lic: Gabriel Guillén

El proyecto de emisora escolar surge en el colegio CODEMA en el año 2006, al emplear los equipos adquiridos por el colegio y con la participación de cuatro estudiantes bajo la dirección de un docente.

En ese entonces la emisora se limitaba a satisfacer los gustos musicales de los estudiantes y no hacia mayor énfasis en los procesos académicos o convivenciales del colegio.

En el año 2007 la Secretaría de Educación dota a la emisora de nuevos equipos y hace énfasis en la capacitación de los docentes para dar un manejo adecuado de ellos y entender el verdadero propósito de la emisora escolar.

Con esta capacitación se da inicio a la construcción de un proyecto de radio escolar que promueve los procesos académicos y convivenciales del colegio, que fomenta los valores, que genera pensamientos críticos y que propicia un espacio de integración de la comunidad educativa con el fin de contribuir en su formación política, cultural, académica y social, a la vez que posibilita la alfabetización en la producción de medios alternativos de comunicación.

A finales del 2007, y con las características mencionadas, se pone en marcha la emisora escolar en el colegio CODEMA con el nombre de: “VÉRTIGO…radio que te mueve el piso”. Posteriormente , se diseña un logotipo que causa en los estudiantes el efecto que plantea la emisora y se hace la convocatoria para aquellos docentes y estudiantes que quieren hacer parte del proyecto.


Hoy la emisora “VÉRTIGO” cuenta con la participación de 30 estudiantes de los niveles primaria y bachillerato, se hacen emisiones en los descansos de las dos jornadas, y se realizan capacitaciones permanentes con los participantes acerca del manejo de equipos y aspectos relacionados con el trabajo radial; al igual que se apoyan a las diferentes áreas académicas en la promoción de sus proyectos o actividades.

1 comentario:

  1. Apreciado amigo:
    Nos es grato anunciarle el nacimiento de ES, la Radio Estudiantil de Hispanoamérica. Una emisora virtual interactiva que tiene un compromiso real y directo; un espacio permanente de interacción con la comunidad (especialmente niños, niñas y adolescentes) que busca siempre el desarrollo de ésta en todos los campos (salud, educación, recreación, etc.).
    Estamos comprometidos y seremos los abanderados en todas las acciones que generen bienestar.
    Esta es una propuesta de programación conjunta en cadena entre los centros educativos de Hispanoamérica, en beneficio de la infancia, con una oferta de contenido libre, respetuoso, consciente y de alta calidad, que sirva como herramienta a pedagogos, madres comunitarias, tanto en el proceso de aprendizaje como en el de acercamiento al universo infantil y juvenil.
    Habrá espacios informativos: Noticias, Debates, Entrevistas, Reportajes, etc.; espacios dramáticos: radio-teatro, cuentos y leyendas; espacios musicales; espacios culturales: de medio ambiente, temas sociales, educativos, de entretenimien concursos, Juegos, etc.

    Por tanto nos gustaría contar con su respaldo, puede ser con material elaborado por ustedes, que pueda ser emitido en nuestra nueva estación radial, para enriquecer nuestra parrilla de programación, que espera convertirse en la marca principal de entretenimiento exclusivamente para Estudiantes (niños (as) y adolescentes. Con pauta pauta publicitaria, o con cualquier otro tipo de ayuda que estimen conveniente. Ojalá nos pudieran colaborar con el reenvío de esta nota a las diferentes instituciones educativas del país.
    Es Radio ofrecerá una gran variedad de programación, tanto producciones propias, como adquirida, que permitirá abordar una o varias temáticas, contando con diferentes elementos como la música, los testimonios, las entrevistas, las píldoras, radio dramatizados, entre otros recursos, que además de darle agilidad le dan la posibilidad a los oyentes de sentirse identificados con la emisora. Esta iniciativa, cuya justificación y mecánica se relaciona en el documento anexo, pretende una programación diaria de 24 horas de domingo a domingo.

    Gracias por el apoyo a esta iniciativa,


    ------

    MARCO LINO RODRIGUEZ
    MANAGER DIRECTOR

    ES RADIO

    LA RADIO ESTUDIANTIL DE HISPANOAMERICA.
    CEL: + 573 3124684400
    WWW.TALENTOYMEDIO.ES.TL

    ResponderEliminar